Trayectoria

La asociación ‘Hijos de la Inmaculada’ se fundó con el objetivo de promover el culto en torno a la Patrona de Torrevieja, a través de iniciativas no sólo de carácter religiosas, sino también sociales, festivas y culturales. Durante la dilatada andadura de esta Asociación, han sido muchas las actividades, celebraciones y actos organizados, contando siempre con el respaldo mayoritario de la población, que encuentra en La Purísima un elemento común de sus raíces de Fe.

Así, el 21 de febrero de 1981, movidos por la devoción y el amor a la Purísima, surge en Torrevieja un grupo de personas dispuestas a trabajar por Ella. A las nueve de la noche del día señalado, se reúnen en el local social de la Peña Diana, situado en la Avenida Diego Ramírez, 126, para realizar los trámites necesarios para constituir la Asociación “Hijos de la Inmaculada”.

Esta primera Comisión Gestora con carácter de Directiva Provisional queda presidida por D. Francisco Gómez Gómez. Los estatutos redactados se aprobarían posteriormente el 10 de Mayo de 1982 por el Excmo. Gobernador Civil de la Provincia de Alicante, quedando legalmente constituida la primera Junta Directiva.

Los Estatutos de la Asociación fueron actualizados y el 14 de octubre de 2016, el Obispo de Orihuela-Alicante, Mons. Jesús Murgui Soriano los aprobó, quedando erigida la entidad como ‘Asociación Pública de Fieles’.

En abril de 2003, se inauguró un local social, situado en la Plaza del Molino, entregado por el Excmo. Ayto, de Torrevieja, tras cederle antes la asociación una vivienda que posibilitó la apertura de un vial público.

Durante la dilatada andadura de la Asociación, han sido muchas las actividades, celebraciones y actos promovidos.

Entre las obligaciones de la entidad destaca, como no podía ser de otra, la organización de la programación de actos de carácter religiosos vinculados a las Fiestas Patronales. Festejos que se vienen desarrollando desde más allá de donde alcanza la memoria, y de una manera más sistematizada, en las últimas décadas.

En enero de 2016 se inauguraba el Museo de La Purísima, ubicado en la antigua sacristía de San Juan de la Iglesia Arciprestal, y concebido como una exposición permanente de la mayor parte del patrimonio simbólico y sentimental que ha ido acumulándose con el paso de los años en torno a la devoción de la Patrona.

Anuncios