El 21 de febrero de 1981, movidos por la devoción y el amor a la Purísima, surge en Torrevieja un grupo de personas dispuestas a trabajar por Ella. Es así como a las nueve de la noche del día señalado, se reúnen en el local social de la Peña Diana, situado en la Avenida Diego Ramírez, 126, para realizar los trámites necesarios para constituir la asociación “Hijos de la Inmaculada”.

Esta primera Comisión Gestora con carácter de Directiva Provisional queda presidida por D. Francisco Gómez Gómez. Los estatutos redactados se aprobarían posteriormente el 10 de Mayo de 1982 por el Excmo. Gobernador Civil de la Provincia de Alicante, quedando legalmente constituida la primera Junta Directiva.

Los Estatutos de la Asociación fueron actualizados y el 14 de octubre de 2016, el Obispo de Orihuela-Alicante, Mons. Jesús Murgui Soriano los aprobó, quedando erigida la entidad como ‘Asociación Pública de Fieles’.

Durante la dilatada andadura de la Asociación, han sido muchas las actividades, celebraciones y actos promovidos.

En esta andadura, difícilmente se puede obviar que en mayo de 1988, con motivo del Año Santo Mariano la imagen de la Purísima visitó los barrios de Torrevieja. Fue un mes que permanecerá en el recuerdo de quienes lo celebraron, ya que todo un pueblo, representado en sus distintos barrios, se volcó en los preparativos y en los actos con motivo de la visita de la Purísima a cada uno de ellos. Comenzó la visita por el barrio Centro, aprovechando la tradicional procesión del Encuentro. El día 10, la Patrona se acercó al Barrio del Acequión, donde por primera vez las mujeres llevaron a la Patrona a hombros. A la semana siguiente la imagen visitó el Barrio del Calvario y el de Molinos. La última visita fue al Barrio del Sagrado Corazón de Jesús. La imagen permaneció en la Parroquia hasta el día 30 de Abril, convirtiéndose en una especie de Santuario, donde la afluencia de gente fue masiva.

Otra fecha reseñable es la del 22 de abril de 1990, cuando la Purísima se trasladó a Torrelamata con motivo del Bicentenario de la creación de la Parroquia de Torrevieja. Se recorrieron más de 17 kilómetros, pero no faltaron hombros que la llevaran. La Virgen fue portada por las distintas peñas y asociaciones, así como la totalidad de los pasos de Semana Santa. Fue una jornada de alegría, de momentos emocionantes que hicieron vibrar a todo un pueblo, sobre todo en el momento en el que se encontraron las dos imágenes, la Inmaculada y la del Rosario. En la fachada de la Parroquia de Torrelamata se puede ver una placa conmemorativa de la visita de la Purísima. En el año 1994, la Patrona de Torrelamata visitó Torrevieja, en un acto que resultó muy emotivo, en agradecimiento a la visita que en el año 1990 hiciera la Purísima a la Virgen del Rosario.

Mención aparte merece las diferentes conmemoraciones del histórico gesto de la Coronación Canónica de La Purísima. Así, el 25 de mayo de 1996 se celebró el 30 Aniversario, contando con la presencia del Obispo de la Diócesis Mons. Victorio Oliver. La imagen se trasladó desde el Templo hasta el Paseo Vista Alegre en donde se celebró una Misa de Campaña y se le impuso una nueva Aureola.

Para conmemorar el 50 aniversario de la Coronación Canónica, la Asociación, a través de la Parroquia y, de ahí, por el Obispado de Orihuela-Alicante, solicitó la declaración de 2016 como Año Jubilar Mariano, siendo concedido por el Papa Francisco. Este año de gracia trajo consigo numerosas actividades, entre ellas, la Celebración Principal, que tuvo lugar en la memorable jornada del 28 de mayo, donde Mons. Jesús Murgui Soriano, ante una veintena de sacerdotes y miles de personas repartidas en una multitudinaria Eucaristía en torno a la plaza de la Constitución, volvió a imponer a la Purísima la misma Aureola que le regalaron sus hijos en 1966. En esta fecha la Virgen procesionó al nuevo Templo del Sagrado Corazón de Jesús, y ya en junio, tuvo lugar otra salida extraordinaria, en este caso a la Parroquia de San Roque y Santa Ana.

En el histórico de la Asociación se incluye también que en 1991 se celebraba la I Semana Mariológica, de los días 2 al 5 de Diciembre en el Casino de Torrevieja.  También, en 1993, se inaugura el Monumento a la Purísima situado al principio de la Avenida que lleva su nombre.

El importante patrimonio del que dispone la Patrona de Torrevieja es custodiado, desde enero de 2016 en el Museo dedicado a Ella que se ubica en la antigua sacristía de San Juan, dentro del mismo Templo Arciprestal.

La Virgen dispone de dos pasos o tronos. Uno, fechado en 2002, apadrinado por D. Francisco Gómez y su esposa Doña Carmen García. Este trono fue realizado por el ebanista D. Jesús Esquer, del dorado se encargó D. Alfonso Cuadra. El otro, que data de 1991, tiene un tamaño más pequeño, y se destina a la procesión del Encuentro y otros actos organizados durante el año.

En abril de 2003, se inauguró un local social, situado en la Plaza del Molino, entregado por el Excmo. Ayto, de Torrevieja, tras cederle antes la asociación una vivienda que posibilitó la apertura de un vial público.

PRESIDENTES

1981-1997

D. Francisco Gómez Gómez

1997-2003

D. Cayetano Cuenca

2003-2007

D. José Antonio Quesada Hurtado

2007-2011

Dª. Laura Cos Boj

2011-2012

Rvdo. D. Manuel Martínez Rocamora

2012-2017

Dª. Encarnación Brotons Parodi

2017- _____

D. Antonio Aniorte Guerrero

En 1997, D. Francisco Gómez, quien había estado 17 años al frente de la Asociación desde su fundación, deja el cargo por motivos de salud, siendo nombrado ‘Presidente de Honor’ en 1999, ostentando este cargo, dentro de sus posibilidades hasta febrero de 2003, cuando falleció.

Dña. Laura Cos Boj se convierte en la primera mujer que llega a este cargo en la Asociación.

Entre 2011 y 2012 se hace cargo transitoriamente de la dirección de la Asociación el párroco y consiliario, D. Manuel Martínez Rocamora, tras no haber concurrido ninguna candidatura al proceso electoral.