El Encuentro del Domingo de Pascua entre el Santísimo y La Purísima se celebrará de forma estática en el interior del Templo Arciprestal

• Formará parte de los ritos iniciales de la Santa Misa de las 9 de la mañana y se desarrollará cumpliendo todas las normas y medidas sanitarias establecidas por las autoridades para el control de la pandemia de COVID19.

• Maribel Vallejos Planelles ha vuelto a ser elegida este año para retirar la Mantilla después de que en 2020 no pudiera realizar este gesto por el confinamiento domiciliario.

TORREVIEJA. 11.03.2021.- Siempre y cuando se mantengan –o pudieran mejorar sensiblemente– las actuales restricciones promulgadas para el control de la pandemia de COVID19, el Domingo de Pascua (4 de abril), Torrevieja celebrará la Resurrección del Señor con el gesto del Encuentro entre el Santísimo Sacramento y la Purísima Concepción.

En las actuales circunstancias este rito de la religiosidad popular torrevejense tendrá lugar en un formato reducido y de manera estática en el interior del Templo Arciprestal, como parte de los ritos iniciales de la Santa Misa que se celebrará a las 9 de la mañana.

Desde la Capilla del Santísimo saldrá el párroco, Manuel Martínez Rocamora, con la Custodia entre sus manos (sin palio), dirigiéndose por el pasillo central hasta los pies del Altar Mayor, donde aguardará la imagen de La Purísima Concepción, ataviada con la Mantilla negra. Una vez ambos se hallen frente a frente, Maribel Vallejos retirará el signo del luto, mientras suene en el órgano de la Parroquia los acordes del Himno Nacional. Acto seguido dará comienzo la Eucaristía.

Una vez revisada la normativa actual, la Junta Directiva de la asociación Hijos de la Inmaculada tomaba el pasado miércoles la decisión de celebrar el Encuentro en este histórico formato. Consecuentemente, anoche mismo se reunía a la Comisión encargada de proceder a la elección de la persona que retira la Mantilla de la Virgen, resultando aprobado por unanimidad volver a encargárselo a Maribel Vallejos Planelles, quien ya fue elegida para el año pasado, y que por el confinamiento domiciliario, no pudo desarrollar dicho gesto.

A sus 90 años, esta mujer ha dedicado toda su vida a la música litúrgica en el Templo de la Patrona de Torrevieja. Como directora del desaparecido Coro Arciprestal fomentó la transmisión de cantos que se convirtieron en la banda sonora del culto a La Purísima, como por ejemplo, las ‘Flores del mes de mayo’ o los cantos de la Novena, entre otros muchos. Hija del reconocido compositor Francisco Vallejos, todavía sigue custodiando infinidad de partituras de música sacra.

El presidente de la Asociación, Antonio Aniorte, se puso en contacto telefónico con la elegida, mostrándose inmensamente feliz de tener esta oportunidad, máxime después de no haberla podido desarrollar el año pasado. “Le pido a la Virgen que me dé fuerzas para vivir ese momento tan hermoso –dijo– y que ayude a tantísimas personas que lo están pasando tan mal en estos momentos”.

Este acto de culto se desarrollará atendiendo a todas las restricciones de aforo que para dichas fechas se marquen para los Templos, así como con el uso obligatorio de la mascarilla, distancia social y gel hidroalcohólico. El acto se ofrecerá en directo por streaming a través del perfil de Youtube de la Parroquia (Parroquia Inmaculada Concepción de Torrevieja) y el de Fabebook de la Asociación (@HijosdelaInmaculada).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s