Cinco entidades religiosas portarán a La Purísima en sus traslados de ida y vuelta al Cementerio

  • Además de las asociaciones religiosas y los costaleros y costaleras de la Virgen, se ha habilitado un tramo del recorrido para que la Virgen pueda ser portada por todo aquel que lo desee.
  • La Purísima visitará el Cementerio sobre las andas de la Virgen de la Esperanza.
  • El Camposanto se pone a punto para albergar esta histórica Visita, con diferentes trabajos de adecuación.

Torrevieja (24.10.2019). A falta de poco más de una semana para la Visita de La Purísima al Cementerio de Torrevieja, se ultiman los preparativos para que el próximo 2 de noviembre sea una auténtica fecha para la historia. Y es que serán alrededor de 300 personas las que se involucren directamente en esta jornada entre músicos, portadores y voluntarios.

Además, la Virgen procesionará sobre las andas que habitualmente utiliza la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza y de La Paz en el habitual Rosario de la Aurora con motivo de su onomástica, utilizando así mismo las almohadillas de Ntro. Padre Jesús Cautivo – Nazareno.

Especialmente significativos serán los traslados de La Purísima desde su Templo al Cementerio y el posterior regreso, ya que estos estarán protagonizados por cinco entidades religiosas de la ciudad. De esta forma, la Hermandad del Santísimo, la Junta Mayor de Cofradías, la Hermandad Virgen del Rocío, la delegación en Torrevieja de la Hospitalidad Diocesana de Lourdes y la cofradía de Ntra. Sra. del Rosario de La Mata portarán por primera vez a la Patrona de la ciudad divididos en tramos del itinerario. También los costaleros y costaleras habituales de la Virgen se ocuparán tanto de la salida como recogida del Templo, así como de la procesión por el interior del Cementerio.

Además, toda aquella persona que lo desee podrá llevar a la Virgen en el tramo de regreso, en las calles Campoamor y Vicente Blasco Ibáñez. Para ello no es necesario ser socio de los “Hijos de la Inmaculada”, ni hay ningún requisito de edad o sexo. Tampoco es requerida la inscripción previa y solamente habrá que acercarse al paso de la Virgen en este tramo y manifestar la voluntad de llevarla.

Recordar que La Purísima saldrá en traslado hasta el Cementerio a las 8.30 horas de la mañana, recorriendo las calles Caballero de Rodas, Maldonado, Ramón Gallud, avda. Gregorio Marañón, avda. de Pinoso y camino del Cementerio, acompañada por la SM Ciudad de Torrevieja-Los Salerosos. Habrán gestos especiales hacia la Patrona a su paso por la puerta del Ayuntamiento y al llegar a la confluencia de Gregorio Marañón con avda. de Pinoso. La Virgen será solemnemente trasladada a paso ligero, por lo que se recomienda que todo aquel que no pueda seguir este ritmo, utilice el servicio de autobuses que se ha habilitado, y que saldrá a las 9 de la mañana desde el intercambiador de las Eras de la Sal (una vez que La Purísima haya salido a la calle) y el regreso al mismo lugar se producirá al concluir la Eucaristía del Cementerio. Para ello, es imprescindible adquirir previamente el ticket correspondiente a efectos de saber el número de autobuses a habilitar. Asimismo, se hace un llamamiento a los vecinos por cuyos domicilios discurren los traslados para que engalanen sus balcones y ofrezcan petaladas de flor al paso de la Virgen.

Llegada La Purísima a las puertas del cementerio antiguo, se iniciará la Procesión por la puerta principal, precedida de los fieles alumbrantes. Desde ese punto, la Virgen discurre por los principales viales del Cementerio primitivo, así como las posteriores ampliaciones a Levante y Poniente. La Procesión finaliza en la parte central del Cementerio antiguo, donde está habilitada la logística para la celebración de la Misa. Se invita a que en los nichos, tumbas y panteones de los fieles devotos de La Purísima que allí yacen, sus familiares enciendan un velón blanco con la imagen de la Patrona como signo de común-unión con esta Visita.

La Misa, para la que habilitarán 400 sillas y la necesaria instalación de sonido y megafonía, estará cantada por el Coro y Orquesta Maestro Ricardo Lafuente, y se desarrollará en la parte central del cementerio antiguo.

Acabada la Eucaristía, junto a la puerta principal del Cementerio, se descubrirá un azulejo conmemorativo de la Visita de La Purísima. A continuación se iniciará el Traslado de Regreso al Templo, por camino del Cementerio, avda. de Pinoso, vial paralelo a c/. de la Marina, avda. del Puerto, Urbano Arregui, avda de Pinoso, Rafal, Greco, avda. de la Estación, Campoamor, Maldonado y Caballero de Rodas. Acompaña a La Purísima en este tramo la banda de la Unión Musical Torrevejense. Frente al Templo de San Roque y Santa Ana, cuyas puertas se encuentran abiertas, la Virgen tiene un gesto hacia la parroquia del barrio.

Ya están disponibles las mochilas del peregrino con las que se puede colaborar para sufragar los gastos de esta Visita, y que incluyen, entre otros, material promocional de la CostaBlanca, así como la chapa de la visita, la vela para alumbrar, un botellín de agua y una estampa de la Patrona. Los tickets del autobús y los velones para poner sobre las tumbas y nichos también están disponibles en el Templo Arciprestal.

En estos días, además, se ultiman los preparativos en el Cementerio de Torrevieja con vistas a la logística que se montará para Visita, así como también para la habitual celebración del día de Todos los Santos. Trabajos en jardinería y mantenimiento que están siendo supervisados por los responsables municipales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s