Restaurada la Cruz Pectoral ‘de los Esmaltes’, una de las piezas más antiguas del ajuar de La Purísima

  • Además del baño de oro y revisión de todos los engarces, también se ha recuperado el detalle floral que completaba originalmente la pieza.

TORREVIEJA. 08.07.2019.- La asociación ‘Hijos de la Inmaculada’ de Torrevieja acaba encargar la restauración de la cruz pectoral ‘de los Esmaltes’, una de las piezas más antiguas del ajuar de La Purísima, ya que perteneció a la primitiva imagen de la Patrona de la ciudad, desaparecida durante la Guerra Civil Española. Pese al escaso valor económico de la misma, se trata una de las piezas de mayor cariño de Su patrimonio, y es habitual que la luzca sobre sus manos coincidiendo con las fiestas mayores de la Liturgia de la Iglesia y las Solemnidades, como la de cada 8 de diciembre.

Destacar que durante el proceso llevado a cabo en los talleres de Nicolás y Sotomayor de Santomera, además del baño de oro y revisión de todos los engarces, también se ha recuperado el detalle floral que completaba originalmente la pieza, y que se encontraba perdido durante mucho tiempo. Gracias a la labor de inventario y catalogación que se está llevando a cabo de todo el patrimonio de la Patrona, se localizó este detalle que ahora se ha vuelto a engarzar, recuperando el esplendor que había perdido por el paso del tiempo.

La Cruz ya restaurada puede verse en el Museo de La Purísima, que durante los meses de julio y agosto amplía su horario de apertura, siendo éste los sábados de 19.30 a 21 horas y los domingos de 11 a 13.30 h, y también de 19.30 a 21 horas.

Recordar que este tipo de restauraciones y conservación del patrimonio de la Virgen se pueden llevar a cabo gracias a aportaciones de fieles y devotos de la Patrona, por lo que la Asociación se encuentra abierta a donativos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s