Comunicado de la asociación “Hijos de la Inmaculada”

Habiendo tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de la existencia de una campaña de recogida de firmas y una reunión informativa que afecta a una decisión de esta Asociación, la entidad -que ha guardado un respetuoso silencio durante todos estos días- quiere manifestar lo siguiente:

  • PRIVILEGIO. Las familias Parodi y Minguez, impulsoras de esta campaña, han disfrutado en exclusiva del privilegio que supone retirar la mantilla de La Purísima desde que la Patrona comenzó a participar en la procesión del Encuentro.
  • ARBITRARIEDAD. Pese a que no lo digan, siempre ha existido una parte de la sociedad torrevejense -más de uno y más de dos, también socios de esta entidad- que han cuestionado el monopolio de este gesto. Voces que se escucharon de nuevo después de la Procesión del Encuentro del pasado 2017, cuando Bernardo Mínguez Parodi volvió a protagonizar la retirada de la mantilla, pese a que varios años antes ya le “había cedido el testigo” a su hijo, Bernardo Mínguez Conesa.  Un cambio que se llevó a cabo sin pedirle parecer a la Asociación.
  • DIÁLOGO. Desde que comenzó esta campaña repleta de falsedades y presiones ningún impulsor de la misma se ha dirigido a esta Junta Directiva para nada, demostrando que lejos de perseguir algún tipo de diálogo, lo único que pretenden es aferrarse al privilegio que detentan. Tampoco se ha hecho uso de las posibilidades que contemplan los Estatutos para haber resuelto esta cuestión en el seno de la entidad.
  • LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD. Quede claro que la decisión adoptada sin ningún voto en contra por la Directiva de la Asociación es plenamente conforme a lo dispuesto en sus Estatutos, como lo demuestra el hecho de que no haya sido vetada por el Consiliario, quien tiene esa facultad en los Estatutos para aquellos aspectos “que afecten al culto público, a la parroquia y a materias de fe y costumbres”. Una decisión del mismo alcance a otras que han tomado todas las Juntas Directivas –también la actual– en sus casi 40 años de existencia.
  • PRECEDENTES. Conviene recordar que siendo Bernardo Mínguez Parodi vicepresidente de la Asociación y su prima, Encarnita Brotons Parodi, presidenta, decidieron -a nuestro juicio, ACERTADAMENTE- y en reunión de Directiva (como ahora se ha tomado esta nueva decisión), eliminar “la tradición” de que solamente fueran hombres quienes portaran a La Purísima durante toda la procesión del Encuentro. Una decisión que abrió la posibilidad de que más personas se pudieran acercar a la Patrona.
  • MÁS PRECEDENTES. En este mismo sentido, parece olvidarse también que siendo Bernardo Mínguez Parodi vicepresidente de la Asociación y su prima, Encarnita Brotons Parodi, presidenta, decidieron trasladar la Novena de La Purísima a las fechas previas al día de su Solemnidad, rompiendo “la tradición” de Torrevieja de que su celebración se desarrollase del 9 al 17 de diciembre. Decisión, como la que ahora se ha tomado, que igualmente se adoptó en Junta Directiva.
  • CONCILIO. Entre los muchos sinsentidos que recoge el comunicado distribuido a algunos medios se pide que esta cuestión sea abordada por “todos los colectivos católicos de Torrevieja”. Sin embargo, no se planteó este casi “Concilio Vaticano-Torrevieja” cuando, como hemos señalado, se tomaban otras decisiones que, como mínimo, afectan en el mismo grado a la tradición de Torrevieja.
  • REGLAMENTO. En ningún momento existe por parte de la Junta Directiva ningún ánimo contra nadie, mucho menos contra Bernardo Mínguez Parodi que ha venido siendo un importante activo de la Asociación. Es el hecho excluyente y machista de que sólo sean hombres y de las familias Mínguez y Parodi quienes tengan que ostentar ese privilegio lo que motiva abordar este asunto, y además, no dejarlo al deseo de cualquiera, sino sistematizarlo en un reglamento.
  • TRAYECTORIA. La Asociación ha querido considerar la disposición que en estos años tuvo primero Bernardo Parodi Torres, y posteriormente sus nietos y biznieto, para retirar en exclusiva la mantilla a la Virgen. Por eso, se ha contemplado que los hijos/as de Bernardo Mínguez Conesa (último descendiente de la línea generacional que ha llevado a cabo esta tarea) podrán expresamente solicitar a la Asociación ser designados.
  • FIRMAS. La campaña de recogida de firmas impulsada por las familias Parodi y Mínguez se ha basado, en muchos casos, en la presión y la falsedad. Así lo han trasladado a la Asociación más de una y más de dos personas que se han llegado a ver comprometidas desagradablemente para rubricar el documento sin ni siquiera leerlo. Firmas que dicen ser de católicos de Torrevieja pero que se están llegando incluso a recabar en otros puntos de la comarca o entre personas que acuden exclusivamente a la ciudad a trabajar y que desconocen las tradiciones locales. Firmas que, pese toda la artimaña con la que se han recogido, representan un porcentaje ínfimo de la población.
  • ACTUALIZACIÓN. El acuerdo de la actual Junta Directiva mantendrá en todo su sentido la verdadera tradición de Torrevieja, con la única actualización de que ahora se permite que cada año sea una persona la que preste sus manos para, en nombre del pueblo de Torrevieja, retirar la mantilla de la Virgen con independencia de la familia en la que haya nacido, sus recursos económicos o si es hombre o mujer. Es el signo de los tiempos, el mensaje del Evangelio y la doctrina que asienta el Papa Francisco.

En conclusión y pese a todos estos argumentos que dejan claro el correcto actuar de la Junta Directiva, la asociación Hijos de la Inmaculada, manifiesta que:

  • Hemos esperado pacientemente a que los impulsores de esta campaña hicieran uso del mecanismo de solicitud de una Asamblea General Extraordinaria (posibilidad que recogen los Estatutos).
  • Al no producirse ninguna solicitud (ni tan siquiera de diálogo privado) y estando en el ánimo de este equipo dar todas las explicaciones oportunas y zanjar esta situación, la Junta Directiva convocará en los próximos días a los socios de la entidad a una reunión para someter el asunto a su consideración.

Aprovechamos para recordar que lo auténticamente importante es que el Domingo de Pascua, si el tiempo no lo impide, saldrá a las calles de Torrevieja el mismo Señor Resucitado en la Custodia, para encontrarse con La Purísima en presencia de san Juan Evangelista. Todo lo demás será irrelevante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s